ANEAM

ASOCIACIÓN NACIONAL DE ESCRITORES AMATEUR (R) Creado por @juanmagr17

  • Instagram - Círculo Blanco
  • w-facebook

PACO RAMOS

Nací en Asdrúbal un barrio minero de Puertollano (C.Real) y ya llevo vividas unas cuantas experiencias desde 1964 año en el que nací.. Ahora quiero contaros algo sobre mí y mi propósito con un proyecto que busca el Bienestar Integral de las Personas (BIP).


Actualmente estoy casado desde 1989 con Asun, mi mujer, quien ha sido el amor de mi vida desde siempre diría yo. Tenemos dos soles de hijos, Paco quien ya ejerce su vocación de fisioterapeuta desde niño y Fernando que es un gran creador y diseñador de videojuegos.


Tengo 5 hermanos (Andrea, Clari, Julián y Miguel Ángel) y yo estoy en el centro, luego soy el 3 si lo miras por arriba o por abajo. Todos viven y están bien de salud. Mi madre se llama Clara y vive, mi padre Paco, murió hace unos años y lo echo muchísimo de menos.

Permitidme ahora que me sincere un poco más y os cuente algunas cosillas de mi infancia. Si bien nuestra situación familiar no era muy boyante, no vivíamos del todo mal hasta que con la llegada de la crisis del petróleo del año 1973. Empezaron a ir mal las cosas en la mina en la que trabajaba mi padre y él junto a muchos de sus compañeros fue despedido. Entonces empezamos a vivir uno de los períodos más duros de nuestra vida que nos llevó a pasar hambre y frio. Yo entonces tenía 9 años y al caer mi padre enfermo y, sin trabajo, mi madre tenía que tirar de la casa, teniendo la hija mayor que tenía 14 años y el menor recién nacido. Apenas teníamos qué comer. Y muchos días si comíamos a mediodía algo, no había para cenar o para desayunar. Nos vestíamos con ropa que nos prestaban las vecinas y no teníamos calefacción, teniendo que soportar a veces en la casa temperaturas bajo cero.


Aún así, mis padres se preocupaban de que fuéramos todos los días a la escuela y nos aplicábamos todo lo que podíamos, aunque de vez en cuando, el dolor y el ruido de tripas te trasladaran a otros mundos. Me apasionaba la literatura. No tenía dinero para comprar libros pero los sacaba de 4 en cuatro de la biblioteca pública y algunos me los prestaban los amigos. Con 8 años empecé a escribir poesía y cuentos. Esta afición además del mundo del teatro y del cine me han acompañado toda mi vida. Me apasiona el mundo de la cultura en todos los sentidos.


Cuando yo tenía 10 años la situación era insostenible y mis padres decidieron que todos nos iríamos a trabajar a Francia en la vendimia como temporeros, en condiciones verdaderamente infrahumanas. Aunque éramos niños y no teníamos contrato, nosotros también trabajábamos como los adultos en el campo. Algún día llegamos a estar a más de 14º bajo cero.


La temporada de vendimia en Francia duraba de septiembre a noviembre y al llegar de vuelta a nuestro pueblo, teníamos que recuperar las clases que ya estaban empezadas y aún así sacábamos todo el curso limpio cada año. Así estuvimos hasta que cumplí los 18 años y me fui de Puertollano a la capital, Ciudad Real, a estudiar Magisterio. Al acabar la carrera me puse a trabajar con un tío mío en la administración y al poco tiempo aprobé una oposición en una entidad bancaria en la que a los 3 meses me hicieron fijo por los resultados espectaculares que se consiguieron en la oficina y por ganar 5 veces consecutivas el premio a la mejor iniciativa de empleados de la entidad.

A la vez que ascendía profesionalmente me licencié en Derecho y más tarde estudié varios grados superiores de estudios universitarios para acabar licenciándome en antropología y haciendo definitivamente un doctorado en Historia Medieval con un trabajo fin de grado calificado con sobresaliente cum laude y publicación habiendo adquirido los derechos de publicación Fundación Mapfre al ganar el premio de la convocatoria de publicaciones de trabajos doctorales, ya que una de las condiciones era cederlos los derechos a ellos.  Mi carrera en banca se extendió de los 25 a los 45 años, llegando a ser Auditor Jefe de la Entidad, si bien mi ascenso profesional se vio truncado por un grave accidente del que tuvieron que operarme de columna vertebral y que se complicó por un virus de quirófano que me ocasionó un grave meningismo postquirúrgico que me tuvo muy cerca de la muerte durante varios meses. Al cabo del tiempo y después de un proceso que duró de 2000 a 2005 a consecuencia de las graves patologías desarrolladas tras la infección, me jubilaron y me estimaron una discapacidad del 69%. Ya mi capacidad se había quedado a un 31% de lo que podía hacer hasta el momento de esta situación traumática. 


En verdad, es era la tercera vez que estaba punto de morir, pues cuando tenía 10 años tuve un derrame cerebral a consecuencia de un Traumatismo cráneo encefálico por una caída al ayudar a otro niño menor para que él no se cayera y con 12 tuve tétanos por un accidente cuando íbamos subido 5 muchachos en la bicicleta de un amigo y nos caímos todos. Tres experiencias muy fuertes que me enseñaron el valor de estar vivo cada día. Al jubilarme, los primeros años fueron muy duros y confusos. Pensé que no servía ya para nada y de nuevo el fantasma del hambre y el frío me acosaban incluso en los sueños. Me refugié en la lectura y la escritura. No quería resignarme a ser un inútil y decidí empezar a movilizar conciencias haciendo reuniones con amigos y explicándoles la importancia y el regalo de estar vivo cada día. Tenía ganas de hacer algo que pudiera ayudarme y ayudar a los demás en su proceso de crecimiento personal. Así es como nació la idea de crear una fundación de ayuda, que después se convirtió en asociación, a la que me dedico ahora por entero.

LIBROS PUBLICADOS

  • RAMOS TORROBA, F. (2011) Un conflicto velado. Relaciones de género y estrategias sexuadas para la promoción en los sectores financiero y asegurador, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca. ISBN 978-84-8427-847-7.

  • RAMOS TORROBA, F. (2011) Un conflicto velado. Relaciones de género y estrategias sexuadas para la promoción en los sectores financiero y asegurador, ProQuest LLC.789, East Eisenhower Parkway, P.O. Box 1346, Ann Arbor, MI 48106-1346 United States.

  • RAMOS TORROBA, F. (2011) “Un conflicto Velado. Comunicación”. I J. Doctorales de CLM. “El doctorado: Impacto social y futuro profesional”, C. Real, Edc UCLM.

  • RAMOS TORROBA, F. (2011) “A propósito de la demografía y la inmigración”, I más Información, Puertollano, págs. 22-24, 01-12-2008.

  • RAMOS TORROBA, F. (2011) ¿Qué es la guerra?, I más Información, Pllano, págs. 3-6, 01-12-2008.

  • RAMOS TORROBA, F. (2009) Una guerra velada. Relaciones de género y estrategias sexuadas para la promoción en entidades de riesgo financiero, en prensa.

  • RAMOS TORROBA, F. (2009) Aproximación a la Chrónica de las tres Órdenes y Cavallerías de Santiago, Calatrava y Alcántara de fray Francisco de Rades y Andrada, Campo de Calatrava. Revista de estudios de Puertollano y comarca, Edc. Puertollano, Puertollano.

  • SAMA, S., VALLE, J., RAMOS TORROBA, F., FERNÁNDEZ, P., MORA, Y. Y SOBRINO, Y. (2007) “Discursos y representaciones del riesgo” en LÓPEZ GARCÍA, J. y FLORES MAROS, J.A. (Eds). Puertollano, Ediciones Puertollano.

  • RAMOS TORROBA, F. (2009) “La mujer en la historia de Puertollano hasta el franquismo”, Puertollano, Ediciones C & G. nº 47 año VIII, 03-03-2009.

  • RAMOS TORROBA, F. (2009) “Discurso social y acciones ante el Síndrome de Fatiga Crónica y la Fibromialgia”, Puertollano, Revista el Olivo. 11-12-2006.

Perfil en Facebook: www.facebook.com/paco.ramostorroba
Perfil en Instagram: @pacoramosahirereikicoaching
Perfil en Twitter: @pacoramosahire
Página web propia: www.pacoramos.com
Email: framost1@gmail.com

¿DÓNDE COMPRAR O CONSULTAR?

www.marcialpons.es/libros/genero-y-promocion-en-los-sectores-financiero-yasegurador/9788498443806/
www.unebook.es/es/libro/genero-y-promocion-en-los-sectores-financiero-yasegurador_243666
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2876502


Solo consulta gratuita:


http://reddebibliotecas.jccm.es/portal/index.php/actividades/programacion/charlas/item/6620-presentacion-del-libro-genero-y-promocion-en-los-servicios-financiero-y-asegurador-defrancisco-ramos-torroba