ANEAM

ASOCIACIÓN NACIONAL DE ESCRITORES AMATEUR (R) Creado por @juanmagr17

  • Instagram - Círculo Blanco
  • w-facebook

MOISÉS GONZÁLEZ

Moisés González Muñoz. Salobralejo (Muñogalindo), Ávila. 1958. Tercero de trece hermanos del matrimonio formado por: Moisés González Jiménez (comerciante, gentleman y bohemio, natural de Solosancho), y Eutimia Muñoz Martín, (abnegada y servicial maestra rural, natural de Salobralejo). Su infancia discurrió por diversos pueblos de la geografía abulense, salvo una breve temporada en Asturias. Estudió, como interno, en el Colegio Diocesano de Ávila. En septiembre de 1973 emigró, junto a su familia a Terrassa (Barcelona) y allí se matriculó en el Instituto Investigador Blanxart.

 

Diplomado en Profesorado por la UAB, ejerce en la Educación Pública desde 1982. Casado y con dos hijos varones, “Candiles para Lucía” es su primera novela y está dedicada a su adorada nieta, Lucía.
Recuerdo que de pequeño odiaba la lectura y apenas me interesaba para nada la escritura. No fue hasta entrar en la adolescencia cuando, en una clase de literatura, me “obligaron” a leer un libro desconocido para mí: La busca (Trilogía de la lucha por la vida) (Pío Baroja). Lo cogí con desgana pensando que iba a resultar un verdadero suplicio, pero sucedió lo contrario a lo esperado y aquella lectura se convirtió en una rendija hacia el mundo de la lectura. 

Poco después, la pequeña abertura fue ampliándose hasta convertirse en un gigantesco ventanal, abierto de par en par, al tener que leer, para otro trabajo de clase, El Camino, de Miguel Delibes. ¡Aquella historia parecía hecha a mi medid!  Los personajes, el lugar, el ambiente, la trama, el lenguaje, el paisaje castellano, todos me eran familiares. Tal vez de ahí viene mi apego al mundo rural. Desde el primer momento me sentí especialmente atraído por el “maestro” Miguel Delibes y comencé a leer todas sus obras. A la par, descubrí, que ante mis ojos, se hallaba una impresionante y repleta biblioteca casera (¡qué aficiones más raras tenía mi madre! ¡Almacenaba libros!). A. Machado, Unamuno, Valle Inclán, Pérez Galdós, F. G. Lorca, H. C. Andersen, Ch. Dickens, E. Bronté, Dostoievski, Tolstói, A. Camús,  Hemmingway, S. Fitzgerald, Steinbeck, E. Alan Poe, Kafka, J. Kerouak. O. Wilde, y me empapé con la sabiduría de todos ellos. Algunos para bien, otros, no lo negaré, con cierto suplicio. Mi cuenta pendiente: Miguel de Cervantes ¡Imperdonable!


Por aquella época, en privado, comencé a escribir pequeñas historias en papel, unas reales y otras inventadas, que con el paso del tiempo desechaba, tiraba a la papelera, quemaba en el fuego o traspapelaba y perdía, al considerarlas de nula relevancia. 


Con el tiempo descubría a García Márquez (Cien años de soledad” me embaucó, me confundió y me dejó tal galimatías de personajes, lugares, épocas y situaciones que se hizo necesario releerla un par de veces para desenredar la madeja. Después llegaron el díscolo Camilo José Cela, C. Laforet, C. Martín Gaite, Vázquez Figueroa, J. Semprún, Vargas Llosa, Ana Mª Matute, E. Mendoza, Almudena Grandes, J. Navarro, A. Muñoz Molina, C. Ruiz Zafón, J. Cercas, I. Falcones… Hasta Khaleh Hosseini.


Hace años comencé a recopilar información y a tomar notas para escribir una autobiografía con el objeto de recordar a la familia, y que serviría como regalo de mi primer nieto/a, si lo tenía.


El anuncio de la venturosa llegada de Lucía al mundo, desencadenó esta pasión por la escritura. 


En verano de 2015 salió a la luz "Candiles para Lucía" (mi primera obra), una autobiografía (ensayo) que versa sobre sobre la historia de mi familia en sus constantes idas y venidas por diversos pueblos de la geografía abulense. Entre ellos: Los Cuartos (cercano a El Barco), Las Majadas (El Arenal), Hoyos del Espino, Salobralejo, Solosancho y Ávila. 

En julio de 2015 realicé una edición privada en papel, y para sorpresa mía, entre los pueblos que mencionados anteriormente, otros colindantes a ellos, y Terrassa (donde resido habitualmente), distribuí todos los ejemplares que había editado por mi cuenta, y unos 200 más entre Ebook y PDF.


En noviembre de 2016, presenté la obra a un Concurso literario sobre Valores Humanos de la Universidad Católica Ávila que se fallaba a primeros de mayo del 2017. La obra estuvo entre las finalistas de algún miembro del jurado, y, sin yo esperarlo, al día siguiente de fallarse el concurso, me llamó esa persona del jurado para felicitarme y me comentó que le había encantado. Me sugirió aspectos que ella creía se podían retocar y me animó a publicarla en alguna editorial de autopublicación, pues creía que la obra podía tener mercado, en Ávila sobretodo, pero también en otros lugares. Como consecuencia de ello me propusieron hacerme miembro de la Asociación Cultural de Novelistas de Ávila "La Sombra del Ciprés", a la que ya estoy afiliado.


En mayo de 2017 firmé un contrato con la Ed. Círculo Rojo y me lancé a la aventura.
De un tiempo a esta parte, plasmo en mi Blog personal (salobralejo.blogspot.com.es) Candiles de Salobralejo. El Blog de Moi, los acontecimientos especiales de mi vida y las disparatadas crónicas de mis aventuras camineras, por los senderos de esta variopinta y alocada España, con el grupo de Senderistas, GRManía, afincado en Terrassa. 


Además de todo eso (lectura, escritura y senderismo) y de viajar por el mundo, entre mis aficiones de joven destacó el deporte amateur: fútbol, baloncesto, atletismo, marchas de montaña, ciclismo...


 Aparte de mi familia, mis amigos/as, el teatro y Ávila, en la actualidad mi verdadera pasión se centra en mis dos nietas. Y como lo prometido es deuda, la igualdad de derechos con respecto a Lucía, me obligarán a regalarle a Carla “su otra historia”. Eso sí, esta vez en forma de novela. Donde verdad y mentira (cosa esta última que se me da bastante bien) se mezclaran entre sí.

LIBROS PUBLICADOS

  • Candiles para Lucía. (Editorial Círculo Rojo)

Perfil en Facebook: https://www.facebook.com/mgonza75
Perfil en Instagram: moisesgonzalezmunoz
Perfil en Twitter: https://twitter.com/mgonza75
Página web propia: https://sites.google.com/site/mgonza75/home

Blog: https://salobralejo.blogspot.com.es
Email: mgonza75@gmail.conm

¿DÓNDE COMPRAR?

https://sites.google.com/site/mgonza75/comprar